SPAIN, EUROPA
+34 639838831 +34 630428452
a21soctenible@a21soctenible.com

Parque Nacional de la Vanoise

Participación, mediación y arbitraje en la gestión ambiental ligada a biodiversidad, agricultura, ganadería, espacios protegidos, Parques Nacionales, Red Natura2000, residuos, aguas, movilidad urbana, medio rural, desarrollo local. Psicología ambiental. Gestión de proyectos ambientales, exposiciones, comunicación y educación ambiental. Evaluación y diagnóstico social. Economía circular y sostenible.

2018

A21soCtenible sobre el terreno –  Natura2000 –  Parque Nacional de la Vanoise

Modelos  de gestión de espacios protegidos: bicicletas, parapentes, perros… y uso público.

Varios colectivos nos contaron durante nuestro trabajo sobre el PRUG del Parque Nacional de Picos de Europa que quieren seguir practicando VTT, cani-cross, parapente dentro del Parque Nacional (también nos lo contaron en el Parque Nacional de Guadarrama). En ocasiones justificaban su idea alegando que era posible en los Parques Nacionales franceses.

Pero esto no es posible, ni en España, ni en Francia. Los Parques Nacionales juegan en la misma liga.

Aun siendo conocedores de la regulación administrativa nos gusta bajar a la realidad y ver en los espacios concretos como llega al usuario la información sobre estos asuntos.

Un aspecto fundamental es la información clara, sencilla y repetida para dejar claro al usuario cual es la normativa y justificar su porqué. El Parque Nacional de la Vanoise es un buen ejemplo: junto a los parking para vehículos encontramos paneles sencillos, unos son orientativos otros informativos: información sobre los valores del lugar, información sobre la regulación del uso público (en otro panel). Una buena forma para dejar las cosas claras. Y una vez que has comenzado a adentrarte en los senderos te vuelven a repetir la información ligada al uso público, que actividades están prohibidas, porqué y cuál es la sanción.

El Parque Nacional de la Vanoise, en los Alpes franceses, se creó el año 1963 con el objetivo inicial de recuperar la población de íbice alpino (solo quedaban 50). Se ubica en el Departamento de Saboya, en la zona alta de los valles de la Maurienne y de la Tarentaise. Es el primer Parque Nacional francés, al otro lado de la frontera los italianos ya tenían uno desde 1922. Tiene casi 54.000 hectáreas, más de 400 km de senderos señalizados y comparte 14 km de límite común con el Parque Nacional italiano de Gran Paradiso , con el que está hermanado desde 1972, formando uno de los espacios protegidos más extenso de Europa occidental, con 250 km2.